Recursos útiles para nuestra búsqueda genealógica

- Actualizado: Feb 2015

Cuando se cerró la web genargentina.com.ar parte de los contenidos originales, con correcciones y actualizaciones se volcaron en el Blog de Ancestros Italianos. Otros contenidos fueron eliminados por obsoletos y desactualizados


Click Aquí para ver otros contenidos de la sección RECURSOS

 

Cliquea sobre el tema que te interesa:

Términos frecuentes

  • Definiciones Raciales - Es común que en los censos o partidas parroquiales encontremos definiciones raciales como: zambo, negro, mulato, pardo, etc. La población en el Río de la Plata era diversa.
  • Inquisición y Limpieza de Sangre - Por medio de la Inquisición, los Reyes Católicos procuraron conseguir la unidad de la fe y el control civil en todo el imperio. La Inquisición o Santo Oficio se estableció en todo el mundo católico con el fin de enjuiciar a los herejes y a los infractores religiosos.
  • "Casados y Velados" - Suele suceder que, leyendo algun microfilm de matrimonios de los años 1700 - 1800, encontremos la expresion "casados y velados" y "publicaciones matrimoniales".
  • Consanguinidad y Afinidad - La prohibición eclesiástica contra los matrimonios entre primos topó en las colonias españolas con la realidad del diario vivir.
  • Dispensas Matrimoniales - Frecuentemente nos encontramos con que algunas de las personas que forman nuestro árbol necesitaron de una dispensa para poder casarse.

Legislación

  • Nacionalización y Ciudadanía Argentina - Las leyes de Ciudadanía y Naturalización que rigieron en nuestro país, desde 1857.
  • Leyes de Adopción en Argentina - Una síntesis sobre este proceso en Argentina.
  • - Para los amantes de la genealogía, la búsqueda de datos e información de sus antepasados es una tarea placentera, gratificante. Pero muchas personas no conocen su origen biológico y para ellas saber quiénes fueron sus padres, sus abuelos, cómo eran, dónde vivían, qué profesión ejercían, etc. es una gran necesidad.

Publicaciones en red

  • Paseo genealógico por la Argentina y Bolivia -  Escrito por Juan Isidro Quesada, se puede consultar a través de Google Libros.
  • Publicaciones del IACG, para descargar - El Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas publica desde el año 1942 una revista y boletines. Allí podrás encontrar trabajos sobre apellidos, familias y fuentes documentales. La mayoría de esos trabajos se refieren a las familias que se asentaron en las primeras ciudades fundadas en el país. Gran parte de estas publicaciones fueron digitalizadas y se pueden descargar a nuestra computadora.
  • Directorio Comercial de las Repúblicas de América - Esta es una una especie de "paginas amarillas" editada por el International Bureau of the American Republics, en el año 1897. Incluye la Guía Comercial de Argentina de 1897 - En la página 41 se puede consultar una lista de "oficiales" de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como asi también directores de Universidades, Colegios, etc. En la página 47 se puede consultar una lista de comerciantes y profesionales.
    Este directorio incluye a otros países como Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Costa Rica, Honduras, etc. En la web de la biblioteca de la Universidad de Michigan.
  • Quien es quien en la Argentina: Biografías contemporáneas - Sexta edición 1955 - Publicado por G. Kraft, ltda., 1864 - Digitalizado por Google, se puede consultar en su totalidad en Google Libros o bien se puede descargar a nuestra PC en formato PDF. El resto de las ediciones de este libro se pueden consultar parcialmente en Google Libros que ofrece muestras de fragmentos.
  • "Un debate Histórico Inconcluso en América Latina" es una obra del Dr. Eduardo Saguier en formato PDF. Es un trabajo maravilloso con cuadros con información genealógica de diferentes provincias. La obra se divide en 13 tomos, cada uno de los cuales aporta diferentes "cuadros", Por ejemplo, el tomo 13 ofrece, entre otros: Cuadro B-IX Genealogía Inmobiliaria Rural del Pago de Magdalena (1700-1850).
    Allí aparecen los primeros propietarios, sus hijos, nietos, los nietos que venden su herencia, etc. Otros cuadros ofrecen listas de pasajeros, de comerciantes, datos de los integrantes de las elites gobernantes, y muchísimos datos más. Un recurso valiosísimo.
  • El Monitor de la Educación - Esta revista fue fundada por Sarmiento en 1881 se publicó en forma ininterrumpida hasta 1976 y fue el órgano oficial del Consejo Nacional de Educación. Esta es una publicación oficial que tenía una sección donde aparecían los nombramientos y traslados de los maestros de todas las categorías.
  • Documentos para la historia argentina - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Historia Argentina "Doctor Emilio Ravignani." Volumen 21 (vista parcial en Google Books)